Meta de la pedagogía constructivista

imagen de @Belys toribio

Los que propone la pedagogía constructivista es que no sólo los estudiantes vaya al aula de clase a pasar de grado en grado o de niveles en niveles más bien que cada estudiantes sea inspirado a ser más que profesionales en la vida, por la cual el docente está obligado a crear ambiente agradable y facilitar los conocimiento necesarios para que el estudiante sienta la motivación de ir a las aula de clase para alcanzar el desarrollo intelectual, para su futuras proyecciones o para ejercerla en etapas posteriores.

¿A qué nos referimos con decir pedagogía constructivista?

Cuando se habla de pedagogía constructivista en poca palabra nos referimos a la formación de un docentes, Doctores, Abogados competentes. En la actualidad los docente deben enfrentar retos;es decir estar siempre dispuesto a adquirir o buscar nueva forma de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo docentes y con ella lograr en el alumno un aprendizaje significativo. 

Siempre es necesario hacerle entender a los estudiantes que nunca se debe dejar de estudiar ya que así como avanza el modernismo así mismo provoca cambio en la vida social y personal. Como podemos experimentar que en 2020 el sistema educativo panameño no estaba preparado para afrontar las crisis que azotaba el país, más por las comunidades de escaso recursos como lo es la comarca ngäbebuglé, fueron la más afectada incluso los estudiantes universitarios porque no existía el modelo de educación virtual en donde rápidamente se podía optar por la enseñanza virtual  y las debilidades no sólo era los recursos o factores tecnológicos más bien había Docente que no estaba familiarisado con el uso de la tecnología por la cual las enseñanzas virtuales fue de un reto para muchos estudiantes de la comarca. Pero de esta debilidad algunos estudiantes ha sabido afrontar los retos para no quedarse sin aprender. 

Por la cual un docente que a desarrollado la pedagogía constructivista,se puede notar que es un educador que no deja de estudiar,y que un estudiante no deja de enfrentarse a retos porque se sabe que los retos nos enseñan. 

La pedagogía o la enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es una construcción interna la cual se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas que el estudiante trata sobre el tema de la clase, anticipa, confronta las ideas, aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia. La función central del docente es orientar y guiar la actividad mental constructiva de los alumnos, proporcionando ayuda pedagógica de acuerdo con su competencia.

En las escuela siempre los educadores se encuentra con estudiantes de opiniones o ideologías o culturas distintas por la cual es un retos para los educadores hacer que los estudiantes crea el constructivismo que hay en su interior, ya que como se escucha en la calle que cada cabeza es un mundo por la cual hacer que un estudiante crea que dentro de si lleva un impulso constructoras es un retos para cada maestros, y cuando se logra el objetivo vemos que los estudiantes egresados regresan con otras ideas distas a los que tenias ante esto seria gracias a los que se le enseño en una escuela de como superar y no ver obstáculo como el límite de toda visión.

La teoría constructivista de Jean Piaget, no constituye para nada una solución simplista a un problema tan complejo como el desarrollo cognoscitivo, si se tiene en cuenta que el conocimiento se produce como un proceso complejo de construcción por parte sujeto en interacción con la realidad, no se trata del mero hecho de obtener respuestas, sino que lo verdaderamente importante es como se produce el aprendizaje.

Verdaderamente para que un docente logre proyectar el constructivismo en un estudiantes este de por si debe de ser un líder,ya que un líder tiene la capacidad de enfrentar retos y no mirar las dificultades como un laberinto sin salida,

Años anteriores se consideraba que en la comarca ngabe bugle los estudiantes no estaban aprendiendo y casi siempre ocurre de que los aspirante a estudiar medicina  de distinto colegio secundario de la comarca en la UNACHI O UTP cada vez que hacia o hace la prueba de admisión no lograba aprobar ,muchos se excusan de que no tiene recursos o que el nivel educativo en la ciudad es mas avanzados que en la zona rurales ,en mi opinión creo que no sea tanto por que la enseñanza sea disiguales mas bien pienso que la deficiencia se hace evidente porque los enfoque pedagógico son distintas,

Por ejemplo en muchos lugares la pandemia a puesto el aprendizaje tecnológico como punta de lanza para mejorar la educación en cambio en otro lugares a provocado un estancamiento en la enseñanza.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teoría del enfoque pedagógico de constructivismo social.