Teoría del enfoque pedagógico de constructivismo social.
Comarca Ngäbe Bugle.
Qué es el Aprendizaje Constructivista?
En la educación virtual, la teoría del Aprendizaje Constructivista ofrece un nuevo panorama en la era de la información. Los educadores tienen ahora el reto de “construir conocimiento” utilizando herramientas tecnológicas. En las áreas de difíciles acceso como son las area comarca Ngäbe Bugle que están apartada de las zona urbana.
Construcción del Conocimiento - Aprendizaje Constructivista
Esta teoría es muy conocida en el campo de la educación, no solo por sus diversos autores como piaget, vygotsky, Bruner, entre otros; sino también por las múltiples investigaciones y propuestas pedagógicas sobre el constructivismo.
El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento y aprendizaje en los educando, y no en su reproducción. Como podemos ver que apartir del año 2020. Con la aparición del COVID. El uso de las nuevas Tecnología a sido un aspecto esencial y de suma importancia es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real y en las áreas de difíciles acceso como podemos mencionar la comarca ngäbe bugle, de la República de Panamá.
La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas y puesta en práctica como experiencia para luego construir la enseñanza para otro aprendizaje. Hoy en día la mayoría de los educando están en obligación de manejar la herramienta tecnológica como medio para su aprendizaje.
El Aprendizaje Constructivista lo construye el estudiante
El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos alumnos quienes construyen conocimientos por sí mismos. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones.
Cada individuo, según su propio ritmo, construye significados a medida que va aprendiendo, haciendo propia la información recibida.
Es así como esta teoría permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una construcción de significados, la cual responde a la necesidad del estudiante de “construir” su propio conocimiento a través de la experiencia.
Esta teoría implica además que cada persona aprende de diversas maneras, lo que requiere de estrategias metodológicas específicas que estimulen potencialidades, optimicen recursos y que propicien al alumno confianza en sus propias habilidades para comunicarse y aprender a aprender.
El proceso del aprendizaje constructivista.
Dentro de los factores afectivos que juegan un papel importante se encuentran: la disposición por aprender, las metas personales, las expectativas y el autoconocimiento.
El principio educativo asociado a esta teoría enfatiza que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Es así como el aprendizaje constructivista y su enseñanza:
- Según el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social; y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento.
- Utiliza materiales de aprendizaje significativos que facilitan la construcción de “puentes cognitivos” entre el conocimiento nuevo y lo familiar.
¿Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual en la comarca Ngäbe Bugle?
La tecnología en el campo educativo es un medio didáctico y tecnologico que participa en la creación de entornos de aprendizaje orientados a la construcción del conocimiento con actividades que promueven un aprendizaje significativo
Por su aplicación y aporte en el aprendizaje de los estudiantes, las herramientas que fomentan un aprendizaje constructivista en la educación virtual.
Las Redes Sociales: amplían el espacio de interacción de los estudiantes y el docente, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y proporciona nuevo material para la comunicación entre ellos podemos mencionar las aplicaciones más usada en las areas de la comarca que son:
- El whatsapp
- Mensaje de texto
- Llamada telefonica
Las nuevas tecnologías pueden utilizarse como herramientas constructivistas, sin embargo, es el docente quien orienta esta experiencia para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se vincule con una mejor forma de aprender y que funcionen como elementos para la construcción de nuevos aprendizajes en los niños de las comarca.
El constructivismo social no se niega que algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros. En donde el lenguaje es la herramientas cultural de aprendizaje. El individuo contruye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aún más importante es que el individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo con otros seres humanos.
La mente para lograr sus cometidos constructivista necesita no solo de sí misma sino del contexto social. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interracción social.
Manejo de las herramientas tecnológicas en las área de difícil acceso. En el año 2020-2021.
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