Meta de la pedagogía constructivista
Los que propone la pedagogía constructivista es que no sólo los estudiantes vaya al aula de clase a pasar de grado en grado o de niveles en niveles más bien que cada estudiantes sea inspirado a ser más que profesionales en la vida, por la cual el docente está obligado a crear ambiente agradable y facilitar los conocimiento necesarios para que el estudiante sienta la motivación de ir a las aula de clase para alcanzar el desarrollo intelectual, para su futuras proyecciones o para ejercerla en etapas posteriores.
¿A qué nos referimos con decir pedagogía constructivista?
Cuando se habla de pedagogía constructivista en poca palabra nos referimos a la formación de un docentes, Doctores, Abogados competentes. En la actualidad los docente deben enfrentar retos;es decir estar siempre dispuesto a adquirir o buscar nueva forma de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo docentes y con ella lograr en el alumno un aprendizaje significativo.
Siempre es necesario hacerle entender a los estudiantes que nunca se debe dejar de estudiar ya que así como avanza el modernismo así mismo provoca cambio en la vida social y personal. Como podemos experimentar que en 2020 el sistema educativo panameño no estaba preparado para afrontar las crisis que azotaba el país, más por las comunidades de escaso recursos como lo es la comarca ngäbebuglé, fueron la más afectada incluso los estudiantes universitarios porque no existía el modelo de educación virtual en donde rápidamente se podía optar por la enseñanza virtual y las debilidades no sólo era los recursos o factores tecnológicos más bien había Docente que no estaba familiarisado con el uso de la tecnología por la cual las enseñanzas virtuales fue de un reto para muchos estudiantes de la comarca. Pero de esta debilidad algunos estudiantes ha sabido afrontar los retos para no quedarse sin aprender.
Por la cual un docente que a desarrollado la pedagogía constructivista,se puede notar que es un educador que no deja de estudiar,y que un estudiante no deja de enfrentarse a retos porque se sabe que los retos nos enseñan.
La pedagogía o la enseñanza constructivista considera que
el aprendizaje humano es una construcción interna la cual se apoya en la
estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas que el estudiante
trata sobre el tema de la clase, anticipa, confronta las ideas, aplica el nuevo
concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la
estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia. La función central
del docente es orientar y guiar la actividad mental constructiva de los
alumnos, proporcionando ayuda pedagógica de acuerdo con su competencia.
En las escuela siempre los educadores se encuentra con
estudiantes de opiniones o ideologías o culturas distintas por la cual es un retos
para los educadores hacer que los estudiantes crea el constructivismo que hay
en su interior, ya que como se escucha en la calle que cada cabeza es un mundo
por la cual hacer que un estudiante crea que dentro de si lleva un impulso
constructoras es un retos para cada maestros, y cuando se logra el objetivo
vemos que los estudiantes egresados regresan con otras ideas distas a los que
tenias ante esto seria gracias a los que se le enseño en una escuela de como
superar y no ver obstáculo como el límite de toda visión.
La teoría constructivista de Jean Piaget, no constituye
para nada una solución simplista a un problema tan complejo como el desarrollo
cognoscitivo, si se tiene en cuenta que el conocimiento se produce como un
proceso complejo de construcción por parte sujeto en interacción con la
realidad, no se trata del mero hecho de obtener respuestas, sino que lo
verdaderamente importante es como se produce el aprendizaje.
Verdaderamente para que un docente logre proyectar el
constructivismo en un estudiantes este de por si debe de ser un líder,ya que un
líder tiene la capacidad de enfrentar retos y no mirar las dificultades como un
laberinto sin salida,
Años anteriores se consideraba que en la comarca ngabe
bugle los estudiantes no estaban aprendiendo y casi siempre ocurre de que los aspirante
a estudiar medicina de distinto colegio
secundario de la comarca en la UNACHI O UTP cada vez que hacia o hace la prueba
de admisión no lograba aprobar ,muchos se excusan de que no tiene recursos o
que el nivel educativo en la ciudad es mas avanzados que en la zona rurales ,en
mi opinión creo que no sea tanto por que la enseñanza sea disiguales mas bien
pienso que la deficiencia se hace evidente porque los enfoque pedagógico son
distintas,
Por ejemplo en muchos lugares la pandemia a puesto el aprendizaje
tecnológico como punta de lanza para mejorar la educación en cambio en otro
lugares a provocado un estancamiento en la enseñanza.
Saludos desde el salvador
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarSaludo
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